sábado, 23 de mayo de 2015

Christopher McCandless: Into The Wild (hacia rutas salvajes)

Esta es la historia de un chico que decidió tomar distancia de la civilización y vivir a su manera, sin comodidades y sin reglas. Película polémica que relata la vida real Christopher McCandless.
De Wilhelma "Billie" Johnson y de Walt McCandless, nació un niño llamado Christopher McCandless, el 12 de febrero de 1968 en Virginia, (Estados Unidos).

Walt, trabajo para la NASA como especialista en antenas y su madre "Billie"era su secretaria y amante de Walt. La pareja siempre tenia peleas violentas y muchas discusiones enfrente de Christopher y su hermana llamada Carine, la cual recibía todo tipo de insultos y agresiones físicas de parte de su padre, llamándola perra puta en sus momentos de alcoholismo, ya que el no reconocía su adicción a la bebida.
Tanto la infancia de Christopher como la de su hermana era muy tormentosa por estos horribles acontecimientos,además ellos tienen medios hermanos de parte de su padre ya que mientras que el señor estaba casado con otra mujer y teniendo su familia, salia con su secretaria "Billie" e hicieron paralelamente
una familia.
Estas duras declaraciones de Carine no salieron a la luz en el libro de la película ya que su madre puso condiciones para que esto no sea publico porque formaba parte de una profunda intimidad familiar.
 Christopher  siempre se caracterizo por ser muy estudioso,humilde y sin interés por lo material.
Se especializo en antropología e historia y se graduó de Emory en 1990.


En la cena de graduación como festejo con su familia en un restaurante, el le rechazo un regalo que su padre quería darle como premio a su esfuerzo en los estudios que era un auto último modelo, porque el se sentía muy cómodo con su auto que era mas austero pero lo llevaba adonde quisiese sin problemas.  

Christopher lo único que quería hacer era emprender un viaje que lo llevara a elevar mas su espiritualidad, vivir de la tierra por unos cuantos meses y deshacerse de todo sus bienes materiales para solo ser el y los paisajes,entonces lo primero que hizo fue romper sus documentos, dejarle una carta a sus padres con 24 mil dolares que eran sus ahorros para caridad.
Emprendió viaje cruzando las autopistas con su modesto auto hasta que se hizo de noche y tuvo que dormir allí adentro, al día siguiente una ola rompiente lo despertó abruptamente , la cual seguía golpeando ferozmente su auto arrastrándolo hacia el océano. 
Agarro su auto y lo estaciono a un lado, saco la patente y plata y los quemo, se puso su mochila y empezó a caminar, hacia dedo hasta que un hombre con una camioneta lo lleva para que siga en viaje, cuando se baja del vehículo, este le obsequia un par de botas para proteger sus pies del hielo.


Su viaje fue extenso,atravez de Arizona, California y Dakota del Sur, donde trabajo como agrícola y entablando relaciones con gente de los pueblos, con periodos de mucho trabajo y aveces sin plata, cazando animales para sobrevivir.




El siempre soñó con su travesía a Alaska, vivir lejos de la civilización, vivir de la tierra, descubriendo su progreso espiritual y físico día a día. Y en esta travesía  tuvo lugar a que el se cambiara su nombre al de "Alexander Supertramp".



Pasaba el tiempo y su familia lo buscaba, esperaban noticias de el pero nunca había rastros y su hermana siempre lo recordaba.
A lo largo de su aventura,socializaba muchas personas, entre ellos una pareja de hippies que acampo con el por un tiempo pero el un día se fue y solo les dejo una nota de agradecimiento por alimentado.
Pasado el tiempo se los vuelve a encontrar, estando en una parada de motor home con ellos en un breve lapso y retoma su viaje como de acostumbre.


De tanto caminar fue descubriendo todos esos maravillosos paisajes hasta que llego ahí Alaska, asombrado por ver un autobús verde y blanco en medio de la nieve y los pinos, al cual llamo "The magic Bus" ( el autobús mágico),este medio de transporte fue ubicado allí por la empresa constructora Fairbanks en 1961  para que acampen los cazadores  o viajantes que llegaran hasta ese tramo, este contenía una estufa a leña y una cama.


Además de caminatas y hacer dedo en las rutas, bajo en kayac sin autorización hacia el golfo de México adonde su fugaz paso tuvo un breve encuentro con dos jóvenes turistas mochileros. Siguió viaje.

En su diario relataba todo sus padecimientos, alegrías y tristezas y el día 30 de julio inicia con:  EXTREMADAMENTE  DÉBIL,FALTA DE AGUA,SEMILLA.
Alex solía tomar nota de todas las recomendaciones de un cazador que había conocido cuando trabajo de agricultor, apuntando específicamente que animales cazar y como hacerlo, que plantas y semillas comer.
Aparentemente su descuido fue agarrar unas vallas o flores venenosas "Hedysarum Alpinum", que en libreta solo  explicaba que una parte solamente de esa planta se podía ingerir. Esto  provoca nauseas dolores muy fuertes abdominales y causante de inanición (muerte por hambre) y deshidratación.
Según los forenses esta planta  causo su muerte más que tenia muy bajo peso porque ya no había caza y racionaba el arroz que poco le quedaba.

La ultima persona que lo vio con vida fue James Gallien, quien le enseño  a grabar sobre cuero por eso Alexander grabo su cinturón por cada lugar que paso. Este hombre trato de convencerlo para alcanzarlo a un lugar donde se comprara todo lo necesario para seguir viaje, pero el chico se negó a ello, esto ocurrió en 1992.





En su diario relataba todo sus padecimientos, alegrías y tristezas y el día 30 de julio inicia con:  EXTREMADAMENTE  DÉBIL,FALTA DE AGUA,SEMILLA.
El 6  de septiembre de 1992, dos excursionistas y un grupo de cazadores de alces encontraron esta nota en la puerta del autobús:

"S.O.S necesito ayuda.Estoy herido, cerca de morir y demasiado débil para hacer una caminata. Estoy completamente solo,no es un chiste.
En el nombre de Dios, porfavor permanezcan aquí para  salvarme. Estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, McCandless. Agosto".Era el 12 de Agosto cuando escribió esta nota, las cuales fueron sus ultimas palabras.
Del otro lado del papel agrego :  "He tenido una feliz vida y doy gracias al Señor". Adiós,bendiciones a todos.
Fue encontrado muerto en su bolsa de dormir con solo 30 kilos de peso adentro del autobús.
Para los habitantes de alli McCandless murio por estupidez ya que con un mapa no habría muerto de hambre teniendo a 20 millas la carretera.  


                                             La madre de Christopher adonde esta el autobús 


En mi opinión muy buena peli y su historia real ha llevado a que muchos jóvenes sigan su legado. Pelicula recomendable que hace reflexionar lo cotidiano.
Si mi articulo hacemelo saber y deja tu comentario!
Aldu Coni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario