miércoles, 22 de abril de 2015

Material + curiosidades y fotos ineditas de Películas : La naranja mecánica (A clockwork orange)

Lo que nunca se vio de una de las películas más controversiales de la historia del cine.

Para los fanáticos de este film acá les presento fotos de detrás de escena e incluye partes borradas.


Personajes:
  • Alex DeLarge: el  líder de sus drugos (amigos). A menudo se refiere a sí mismo como "vuestro humilde narrador". Su apellido solo es revelado en la adaptación cinematográfica de la novela. A Alex le gusta la violencia y la música clásica
  • George o Georgie: lugarteniente que aspira al mando. Georgie intenta socavar la posición de Alex como líder de la banda. Estando Alex en prisión, muere a manos del dueño de la casa donde había entrado a robar junto a Pete y Dim.
  • Pete: el más racional y menos violento de la banda. Él es el único que no toma partido cuando los drugos pelean. Este personaje funda posteriormente una familia y se reúne con Alex, provocando que considere la posibilidad de unirse a una sociedad normal.
  • El Lerdo (Dim): un miembro idiota y completamente corto de la banda, continuamente tratado con condescendencia por Alex. Más tarde se convierte en un policía, exigiendo su venganza en Alex por el abuso que sufrió una vez bajo su mando y junto con Billyboy le propinan una paliza en el bosque.
  • P. R. Deltoid: un asistente social neurótico con la tarea asignada de mantener a Alex en el buen camino. Él aparentemente no tiene ninguna pista sobre tratar con jóvenes, y carece de empatía o de comprensión de su problemático cargo.
  • El capellán de la prisión: el personaje que primero pregunta si realmente la bondad forzada es realmente mejor que la maldad escogida. El único personaje que realmente está preocupado sobre el bienestar de Alex; a pesar de ello, no es tomado en serio por Alex (es apodado por Alex "chaplino", un guiño a charlie chaplin).
  • El ministro del Inferior o Interior: el hombre que decide dejar a Alex colaborar en el experimento sobre la técnica Ludovico.
  • Dr. Brodsky: un malévolo científico y cofundador de la técnica de Ludovico.
  • Dr. Branom: colega de Brodsky y cofundador de la ténica Ludovico. Parece amistoso y casi paternal hacia Alex al principio, antes de obligarle en el teatro a ser torturado psicológicamente. Es mucho más pasivo que Brodsky y habla menos.
  • F. Alexander: un autor que estaba en el proceso de escribir a máquina su magnus opus, "A Clockwork Orange", cuando Alex y sus drugos irrumpieron en su casa, lo golpearon brutalmente y luego violaron en grupo a su esposa, causando su muerte algún tiempo más tarde. Él se quedó profundamente marcado por estos eventos, y después se encontró con Alex dos años después, lo usó como conejillo de indias  en un experimento sádico para demostrar la ineficacia de la técnica de Ludovico.
  • Otto Skadelig: un compositor dánes ficticio...



    • El film fue hecho en base a un futuro cercano, en la Londres del año 1995 y en una escena, Alex llama a un auto el “Derango ‘95”; siendo la estética futurista lo que el director esperaba para esa época. 
Korova (El nombre del bar) proviene del ruso y significa vaca. En la película es un bar en el que sirven leche.

En el Bar Korova, Alex y el resto de los drugos (Pete, Georgie y Dim) tomaban leche. En la novela de Anthony Burgess eso resaltaba la inocencia natural de estos adolescentes. 




 El bar sirve de fachada para alcoholizar menores y su decoración está hecha a base de cuerpos femeninos desnudos y la leche se sirve a través de los pezones de sus pechos, a causa de esto tuvieron que usar un sistema especial para refrigerar bien la leche porque al estar adentro de estas esculturas, esta estaba a muy bajas temperaturas y se cuajaba seguido el líquido.


Alex usa una argot llamado “Nadsat”; lenguaje que une el ruso, con el inglés británico y con un acento Cockney, particular de personas nacidas en el este de Londres. 


Kubrick notó que con una sola pestaña postiza era suficiente para el papel de Alex, después de ver a Malcolm McDowell ponérsela antes de empezar a rodar.



Malcolm McDowell sufrió varios inconvenientes durante las grabaciones del film, entre ellos, un daño en la córnea mientras grababa las escenas del Tratamiento Ludovico. 




El doctor que se mantiene al lado de Alex en la escena del Tratamiento Ludovico es un doctor real que se aseguraba de que los ojos de McDowell no se secaran demasiado. 
El “Tratamiento Ludovico” es una técnica ficticia que consiste en exponer a un paciente bajo efecto de las drogas a imágenes violentas durante largos periodos de tiempo; de esta manera se sentirá incapacitado a ser violento, incluso en defensa propia.
Así como Alex se “cura” contra la violencia, un inesperado efecto secundario no le permite escuchar la 9° sinfonía de Beethoven, su favorita. 


Cuando Kubrick descubrió la fobia a los reptiles de McDowell incorporó una mascota para Alex. Una serpiente llamada Basil. 
Alex cantando ‘Singing in the rain’ no estaba en el guión, salió espontáneamente cuando el director le pidió que tarareara algo para la escena del ataque al escritor y su esposa. 




Kubrick compró los derechos de ‘Singing in the rain’ por 10000$ después de finalizar esa escena. 


Patrick Magee no estaba seguro de su desempeño en la escena del ataque, infiriendo que se sentía exagerado. Después de conversar con McDowell, se convenció de que eso era lo que Kubrick quería. 



El “corte del director” dura aproximadamente cuatro horas. 
 Kubrick trataba de hacer que la audiencia se desorientara, para eso tomaba varios elementos de las escenas y los movía de lugar. Así coo también la posición de los actores en el set. 
 El nombre La Naranja Mecánica hace referencia a la frase inglesa “As queer as a clockwork orange” (“Tan maricón como una naranja mecánica”). 





Se rumoró que Kubrick filmó La Naranja Mecánica para recuperarse del fracaso de Waterloo (1964).

Para la escena del muelle, donde sus antiguos drugos intentan ahogar a Alex, se usó un tanque de oxígeno mientras estuvo bajo el agua; desestimando los rumores que decían que el actor sufrió fallas en su aparato respiratorio.
Dicha toma fue realizada 28 veces, conocido el perfeccionismo con el que Kubrick trabajaba, fue una de las que más se repitió. 



El hombre que acompaña al escritor Frank Alexander es un guardaespaldas y no su amante, como interpretaron en muchas reseñas de la película. 
Para el efecto del intento de suicidio de Alex, Kubrick lanzó una cámara modelo Newman Sinclair desde un piso 6. El lente se rompió pero la cámara en sí misma quedó intacta. El director se maravilló con la calidad de esa cámara. 

Los derechos de la novela para su adaptación al cine pasaron por varias manos, entre ellas las de Mick Jagger, que quería hacer el rodaje junto con su banda The Rolling Stones. 
En el libro, Alex tiene 15 años y 18 al momento de su salida de la cárcel. 
Malcolm McDowell tenía 27 años en el momento en el que hizo el papel de Alex. 
Kubrick tuvo que reeditar la película un año después de su lanzamiento por haber recibido amenazas de muerte. 
 La escena final salió en 74 tomas, siendo la más grabada de todo el guión. 
 Kubrick ordenó a su editor deshacerse de todo el material que no usaron para la versión definitiva. 

Aquí esta mi humilde aporte a los cinefilos!

1 comentario:

  1. ¡Desde el otro lado del internet, un saludo cinéfilo! buenas curiosidades sobre mi película y libro favorito!

    ResponderEliminar