lunes, 1 de junio de 2015

Curiosidades de la película el Resplandor (1980) :basado en el libro de Stephen King: The shining

El resplandor (The shining) : es una película de subgénero de terror psicológico, de origen estadounidense de 1980, dirigida por Stanley Kubrick, con Shelley Duvall, Jack Nicholson y Danny Lloyd como actores principales.
Este film esta basado en la novela homónima del escritor Stephen King.
Esta película relata la historia de un hombre que,al poco tiempo de llegar a un solitario hotel al que se había transladado con su familia para ocuparse de la vigilancia y el mantenimiento durante el periodo de invierno, empieza a sufrir graves transtornos de la personalidad.
Debido a la incomunicación, insomnio, y tal vez a la influencia maléfica del lugar, se vera poseído al espiral de violencia contra su mujer y a su hijo. que a su vez parecen victimas de horribles fenómenos sobrenaturales.
La novela  en la que se basa la película  es en cierta forma una autobiografía del autor S King porque el también fue alcohólico.



Curiosidades:

En el inicio de la película aparece en los créditos la actriz Anne Jackson,sin embargo, ella no aparece en la versión original.Ella interpreta a una doctora que atiende a Danny tras su primera visión de la sangre saliendo del elevador, pero esta escena se puede ver solo en la versión especial con 20 minutos extra.



Danny Lloyd, el actor que interpreta a Danny, no sabia que estaban grabando una película de terror,ya que recién vio la versión final a los 17 años.Esto fue 11 años después de haberla filmado.




Jack y Shelley se quejaron de que la crítica solo le daba crédito a Kubrick por el existo de la película y no tomaban en consideración al esfuerzo de los actores, ni a la obra de King ni al equipo técnico.

En la toma donde Jack rompe la puerta,el departamento de arte armo una que pudiera romperse fácilmente. Lo que no sabían era que Jack fue bombero voluntario por varios años y supo romper la puerta con demasiada facilidad.Para que el efecto no quedara muy obvio, el equipo cambio la puerta de mentira por una real.




Todos los actores dicen que tuvieron una excelente relación con Kubrick (el director), excepto Shelley Duvall, que fue prácticamente torturada psicologicamente por Stanley Kucbrick,ya que tuvo que repetir miles de tomas que le obligaba hacer, también la insultaba en frente de todo el equipo.Posteriormente, la actriz dijo que este trato saco lo mejor de ella para interpretar su personajes,pero que por ninguna razón repetiría la experiencia.





Para incluir la escena de la sangre cayendo del ascensor en el trailer de el film. Stanley Kubrick argumento que no era sangre lo que salia del ascensor, sino que era agua sucia.

El escritor Stephen King dijo que la película lo decepcionó,según el. el fil tenia un gran trabajo estético pero no tenia sustancia.




En la preproducción , el director de esta película habia tenido en cuenta a los actores Robert De Niro y Robin Williams para el papel de Jack.

En la parte donde Wendy (Shelley Duvall) sube las escaleras con el bate de baisball esta en el record guiness por la mayor cantidad de tomas en la idiosincrasia  del cine: con un total de 127.





Aunque el film transcurre en invierno, en los sets hacia mucho calor por la cantidad de iluminación que había, incluso a unos de los decoradores llego a prenderse fuego una de sus prendas de vestir.

 En el laberinto de las escenas finales, estaba hecho de 900 toneladas de telgopor triturado y de sal.

Las gemelas que aparecen en las escenas estan inspiradas en una fotografía de 1967 de Diane Arbus.





En la toma de la fiesta aparece haciendo un cameo Vivian Kubrick (la hija del director), ella esta sentada a la derecha del sofá más cercano a la barra, vestida de negro y fumando un cigarrillo.Además Stanley Kubrick dijo a los extras que  movieran los labios como si hablaran y que no asintieran con la cabeza. 







La apariencia exterior del "Hotel Overlook" en realidad corresponden al Timberline Lodge, un lujoso hotel de montaña de Oregón. El lugar ha sido locación para otras películas desde entonces. En un de aquellos rodajes, el hotel tenia fama de embrujado.







Los gritos de Wendy en la versión española no pudieron ser doblados, por lo que fueron emitidos como en la versión original.

El papel del barman Lloyd, fue originalmente propuesto para Harry Dean Staton, quien lo rechazo porque se encontraba ya ligado a otro film, Alien.


El diseño del salón y el pasillo principal del Hotel Overlook se basan en los del hotel Ahwahnee en el parque nacional de Yosemite (California,EE,UU).Las ventanas, la chimenea y las lamparas de araña son casi idénticos también y a causa de esto muchos huéspedes han preguntado si este era el hotel del Resplandor.





En la escena donde esta Danny jugando con unos cochesitos de juguete sobre la alfombra,los coches se desplazan sobre las líneas de la alfombra y aparece una pelota amarilla. En la escena que sigue,el tramado de la alfombra no es el mismo.

Danny antes de que su madre se despierte, llega a decir 43 veces la palabra "REDRUM".

En la escena que están Danny y Wendy entran al laberinto al principio la maqueta tiene una cierta cantidad de pasillos,pero cuando Jack observa (ve a su familia andando por el laberinto), esta se ha vuelto más intrincada. Esto es una forma de representar la mente de Jack y para demostrar que a partir de ese momento, ellos son las potenciales victimas de su locura.

En la toma donde Wendy golpea en la cabeza a Jack, el actor no quiso caerse por las escaleras tantas veces como quería Kubrick, por lo que tuvieron que recurrir a un doble de Jack.












En la escena en donde Jack Nicholson dice la frase: ¡" Aquí esta Jack!", la cual Kubrick
decidió repetirla 157 veces.
Fuente (wikipedia)

En mi opinión muy buen libro y muy buena película, de muchísimo suspenso en todo momento, la cual la hace muy recomendable,de un genial director para mi gusto!

Si mi articulo te gusto hacemelo saber y comenta!
Muchas Gracias por pasar por mi blog!
Aldu Coni







1 comentario:

  1. El viernes pasado se proyectó en una sala de mi ciudad, Chihuahua, éste clásico de todos los tiempos, es una película extraordinaria y la verdad que el cine se aprecia mejor en el cine . . . Muy buenos e interesantes tus comentarios, sobre todo después de haber visto de nuevo éste film ... Gracias!

    ResponderEliminar