domingo, 24 de mayo de 2015

Edgar Allan Poe : Curiosidades de un hombre y escritor misterioso.

Este escritor dramático nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Masachussetts, Estados Unidos.
Fue uno de los escritores mas famosos del romanticismo. 
Además de ser considerado el principal creador de la novela detectivesca, prevalece por sus relatos cortos de terror y sus novelas góticas. Se considero uno de los mas destacados del genero de terror,  cuentos y poemas tan famosos como "El Cuervo".

Cuando era joven, realizo una travesía a nado de 8 km por el río Janes, de Richmond a contra-corriente. Aparentemente Edgar era un gran deportista (imitaba a su mayor heroe, Lord Bayron) cuando algunos compañeros de la escuela le dijeron que en realidad no había realizado tal viaje, busco a testigos para que lo asentaran por escrito.

El joven Edgar se llevaba muy mal con su padre adoptivo, Jhon Allan. En una ocacion, Edgar le escribió una carta pidiéndole dinero que decía: "En nombre de dios, ten piedad de mi y sálvame de la destrucción". A lo que Jhon Allan no le respondió, no le mando dinero y no le dejo nada de la herencia cuando murió.

Su primer gran amor lo tuvo con 14 años de edad y este amor fue  la madre de un compañero de un compañero de clase. Esta se llamaba "Mrs Helen Stanard", era dueña de una gran belleza y tenia alrededor de 30 años. Para desgracia de Poe, ella murió al año siguiente, se dice que a esta mujer le dedico su poema "To Helen".
                                                                                                                          Madre adoptiva de Poe
A la edad de 16 años, se matriculo en la universidad de Virginia, donde empezó a apostar, a jugar y a beber. Sin embargo, a pesar de estas muestras de rebeldía, Poe se gano la suma admiración de sus profesores al leer y traducir obras clásicas sin esfuerzo.

Cuando era un adolescente de 17 años, trabajo en diversos empleos ocasionales, como el de dependiente y periodista. Cuando empezó a trabajar uso el seudónimo de "Henri Le Rennet".

Entre lo mas curioso se destaca que mintió para entrar en el ejercito. A la edad de 18 años quiso ser soldado, por lo que se alisto con el nombre de "Edgar A.  Perry" y afirmando tener 22 años. Durante esa época su sueldo era de 5 USD al mes en la misma época en la que se alistaba en el ejercito, publico su primer libro llamado "Tamerland y otros poemas". En el prologo, afirmaba haber escrito todos los poemas antes de los 14 años. Pero eso no fue todo: Lo firmo de manera incógnita como  "Un Bostoniano". Se cree que esto ultimo lo hizo para despistar a sus padres adoptivos, que no querían que se dedicase a la literatura. Se dice que solo se imprimieron 50 copias de este libro, ya que todos los gastos corrían por parte de Edgar.

Un día se peleo fuertemente con un compañero de clase que era mucho mas fuerte que el. A sabiendas de esto, el ingenioso Poe espero que su oponente se cansara y entonces le pego una paliza.

En el año 1835 se caso con su prima, Virginia Clemm, de 13 años de edad.
Lamentablemente ella falleció al poco tiempo de tuberculosis, abocando al poeta a una vida errática en la que enfundarse en su propia tristeza. La casa en la que murió Virgnia y donde Poe paso sus últimos años aun puede visitarse. Es un bonito y sencillo Cottage a las afueras de Nueva York.

Hasta hoy en el siglo 21 la causa de su muerte sigue siendo un enigma. Se cree que lo mas probable es que muriera por consumir demasiado alcohol pero no se descartan causas como cólera, un ataque al corazón, la sifilis, la meningitis...

El gran enemigo de Poe, Rufus Wilmot Griswold, se dedico a desprestigiar vilmente al autor tras su muerte. Este individuo publico capítulos autobiográficos sobre Poe llenos de mentiras y de ofensas, Clasificándolo como un ser depravado, borracho y drogadicto (actualmente sabemos que Poe no era drogadicto).
Poe siempre tuvo un gran deseo: editar su propio periódico, uno muy pequeño y plural que se iba a llamar "The Stylus". Pero lamentablemente no lo pudo concretar. A continuación quiero traer a vuestra memoria un tramo de su poema "El Cuervo".

 "... Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!! ..."

Si mi articulo te gusto,hacérmelo saber, compartirlo y comenta!
Aldu Coni!

6 comentarios:

  1. Espero algun dia animarme a leer algo de el !
    Gracias por la nota !
    Besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por mi blog! pasare x el tuyo! :)

      Eliminar
  2. me encanto la entra,realmente muy interesante y bien redactada :)
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por mi blog! pasare x el tuyo! y las voy a seguir :)

      Eliminar
  3. ¡Buenas! soy nueva en el blog. Me gustó mucho la entrada porque me gusta mucho Poe pero no estaba al tanto de alguna de las curiosidades :)

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Abril por pasar! y gracias a los comentarios de los demás!! buenísima onda! pasare por tu blog! saludos!!

      Eliminar