martes, 30 de junio de 2015

Warhol : Artista plástico y estrella de los negocios (Curiosidades + fotos ineditas)

Andrew Warhola nació en Nueva York el 6 de Agosto de 1928, fue el tercer hijo de un matrimonio perteneciente de Eslovaquia cuyos padres se llamaban Andrej y Julia que vivían en una pequeña ciudad.




Su padre Andrej trabajaba en minas de carbón en Estados Unidos mientras su mujer llegaba al país  7 años después con sus dos hijos mayores.
Mientras Andy cursaba la primaria sufría el "mal de san Vito", una afección del sistema nervioso, que le provocaba movimientos involuntarios y desorden en la pigmentación de la piel, lo cual a pasado gran parte de su infancia postrado en una cama desarrollando un pavor a los médicos y hospitales.
Postrado en su cama coleccionaba fotos de estrellas de cine, dibujaba y escuchaba la radio, ademas se apego mucho a su madre.

En el año 1949 viajo a Nueva York, allí inicia su carrera como ilustrador para revistas y tambien de publicista. Gracias a sus ilustraciones gano cierto respeto en 1950, gracias a esto fue contratado para ser ilustrador para un anuncio de zapatos.
Realizo dibujos a tinta los cuales terminaron expuesto en la galería Bodley de Nueva York.


En 1960 fue contratado por discográficas para diseñar portada de discos. En 1962 debuto con el movimiento pop-art, cuatro meses después inauguro su primera exposición entre el 6 y el 24 de noviembre en Nueva York. Allí estaban expuestas obras importantisimas como "100 latas de sopa", "100 botellas de cola", "100 billetes de dolar" y "El diptico de Marilyn". En esa misma época realiza una película llamada "Sueño" (1963). Para la sopa campbell y las botellas de coca-cola, empieza a pintar sus famosos dibujos, a los que consideraba iconos estado-unidenses como Monroe, Elizabeth Taylor o Troy Donahue.









Su contribución fue la lata de sopa Cambell valorada en 1500 dólares.

En 1965 fue manager del grupo musical "The velvet Underground".
Tuvo su propio estudio llamado "The Factory" el cual fue decorado con hojas de papel aluminio color plata, este estaba en la calle 47 y despues se mudaria a Broadway. 

Apartir de billetes de dolar hacia unas imagenes personales además definia un campo particular con simbolos de la cultura estadounidense como retratos de estrellas del momento, la silla eléctrica, la botella de Coca Cola.


                                                            Estudio "The factory"




El 3 de junio de 1968, Warhol sufrió un atentado de parte de Valerie Solanas, que le disparo a Andy y a Mario Amaya, el cual era crítico de arte en la entrada del estudio "The factory".
Solanas aparecía en la película de Warhol "I,A man de 1968, y también fue miembro de ese estudio, además este le dio a Andy una obra de teatro,proponiendole que sea su productor.Tal obra fue rechazada por Warhol ni como obra teatral ni como film.
Andy argumento que se le perdió el manuscrito y esto enfureció a Solanas, quien afrontaba problemas mentales.
Amaya sufrió heridas menores, mientras que Warhol recibió tres disparos pero solo dos lo dejaron muy grave.

Ese mismo día Valerie se entregó a la policía, este le dijo que Andy planeaba robarle su  trabajo,también se declaro culpable y fue  a un hospital psiquiátrico bajo observación, esto lo ordeno un juez.






Tras este lamentable acontecimiento, el ingreso a este estudio quedo estrictamente custodiado.
Fundó la revista Interview  en 1969 y publicó "La filosofía de Andy", en la que exponía su sentido del humor y sus pensamientos.

En 1970, Warhol pasaba su tiempo rodeado de famosos como: Liza Minelli, John Lennon, Diana Ross, Mick Jagger, Michael Jackson, entre otros.








En 1975 exibe en el Whitney Museum de Nueva York una serie de retratos de los setenta.
Warhol frecuentaba también la campaña de artistas de transguardia europea.
En esa época fue denominado como "el artista de los negocios".
En 1981comienza a pintar los detalles de cuadros de artistas renacentistas como Botticelli, Uccello y Da Vinci.
En 1983 realizo la tapa del disco de Miguel Bosé llamado Milano-Madrid y el disco Made in Spain.




Además Warhol apareció en su vídeo clip Angeles Caídos.
El cantante pago una fortuna para que Andy colaborara en el mismo con artes de tapa.

A causa de esto fue recibido por personalidades importantes de España como Almodóvar.
Ha habido muchas opiniones sobre la sexualidad de Warhol, tal cuestión es la influencia sobre su obra y como modelo de la relación con otras personas.
El se refiere en entrevistas y conversaciones con sus contemporáneos, así como en varias publicaciones  como por ejemplo:  The Warhol Sixties.
Durante su carrera Andy saco numerosas fotografías de desnudos masculinos.
Sus obras más conocidas : El retrato de Liza Minnelli,Elizabeth Taylor y Judy Garland.
Sus películas más conocidas: My Hustler, Lonesome Cowboys y Blow job, las cuales tiene su origen en la subcultura gay y underground, además estas fueron proyectadas en cines X para homosexuales.

En su primera exposición en galerías, el presento dibujos homoeróticos.











Entre 1950 y 1960 se denomino un periodo clave en el desarrollo clave en su carácter, comentando muy poco de si mismo en entrevistas con un "UM SI"
Warhol había sido rechazado por circulos del arte en Nueva York. 

En sus creencias religiosas, el era creyente practicante del rito bizantino de la iglesía católica bizantina rutena, además  fue voluntario en algunos albergues para vagabundos en Nueva York.



Sus museos:
Uno delos museos Carnegíe de Pittsburgh está localizado en el 117de Sandusky Street, Pensilvania y se llama Andy Warhol Museum, este cuenta con más de 12.000 piezas de su autoria.

El segundo museo dedicado a su memoria la fundo su hermano John Warhola en 1991, llamado Andy Warhol Museum of modern Art, el ministerio de cultura del gobierno eslovaco y la Warhol Foundation en Nueva York. El museo esta situado en la pequeña ciudad de Medzilaborce a 15 kilómetros de Miková, lugar donde nacieron los padres Andy, en Eslovaquia. Este museo tiene algunos objetos personales del artista obtenidos por familiares y numerosas obras originales cedidas por la Warhol Foundation.

Su célebre estudio "The factory" ha cambiado numerosas veces de dirección siempre dentro de Nueva York.
Este gran artista falleció en la mañana del 22 de febrero de 1987 a las 6:32 hs en Nueva York, según periodistas. el se estaba recuperando de una operación de la vesícula en el hospital cuando murió dormido repentinamente de una arritmia.
Su velatorio fue organizado en el Thomas P.Kunsak Funeral.

En su testamento pidio que se creara una fundación dedicada al avance de las artes visuales y también que subastaran sus bienes. 

En mi opinión uno de los mejores artistas que supo tener su lugar entre las estrellas de hollywood!
Fuentes: wikipedia



Si mi articulo te gusto hacemelo saber con un me gusta y compartilo con tus amigos!
Aldu Coni