miércoles, 22 de abril de 2015

Stanley Kubrick (uno de los grandes directores filmicos de la historia)

Nacido el 26 de julio de 1928,en el seno de una familia judía de clase media-alta en el barrio del Bronx en la ciudad de Nueva York.
Desde su niñez adquirió fanatismo por la fotografía, ya que desde ese momento practicaba con su cámara reflex, el cual fue un regalo de sus padres.Además era aficionado a la música jazz( tocando la bateria) y al ajedres.
Gracias a su fanatismo por la fotografía, esto le abrio las puertas para dedicarse enteramente su trabajo en la revista Look, donde entrevisto a personajes importantes y fotógrafos reconocidos y allí se construyo nombre y reputación.
Pasado un tiempo fue alejándose de su trabajo en esta revista y cada vez  más estaba decidido a empezar a incursionar en filmar sus propias películas.
Kubrick en sus entrevistas  siempre se refirió a  Max Ophuls y Sergéi Eisenstein
como principales influencias en cuanto a la cinematografía, en cuanto a Max por su forma de trabajo con la cámara y a Sergéi por su técnica de montajes
Documentales:
Su primera filmación es el documental  Day of the Fight de 13 minutos realizado en 1951 para Look a sus 23 años, este documental trata sobre el boxeador Walter Cartier y este fue hecho con sus propios ahorros.
Tal documental fue comprado por la compania RKO y fue proyectado en el teatro Paramount de Nueva York, dejandole a Stanley una remuneración económica pequeña.
La misma compania le brindo dinero para financiar su próximo documental llamado Flying Padre, este habla sobre la vida  de un sacerdote que hacia viajes en avioneta a pueblos en el estado  de Nuevo México.

Uno de sus ultimos documentales tiene duración de 30 minutos, llamado Los Marineros, el cual fue su primer trabajo a color.

Películas:
Su primer largometraje llamado Miedo y deseo, trata de un pelotón de soldados que lucha en una tierra sin nombre, esta fue exhibida en salas de arte y fue para Kubrick, una experiencia de aprendizaje formal con una cámara, que la realizo con prestamos familiares, además al final de su filmación, el director se separo de su mujer Toba Metz.
La pelicula no obtuvo una gran remuneración ni mucho éxito y solo perdió dinero. Otro caso fue con su próxima realización: Killer Kiss de 1955, esta
es de género de suspenso, trata de un boxeador que conoce a la esposa de un mafioso y se enamora de ella. Alli Stanley conoce a su futura esposa Ruth Sobotka que es hermana del protagonista .
 Dicho film fue de un presupuesto que subió a 40.000 dolares de los cuales perdió la mitad.
 De apoco fue recobrando su pasión  porque en 1960 filma la película Espartaco con la participación de Woody Strode y Kirk Douglas.
La película fue un éxito comercial y  gano tres premios de la Academia, lanzado la carrera de Kubrick al estrellato.

Lolita en 1962 (drama), fue su siguiente trabajo con la participación de Sue Lyon y James Mason, esta trata de un novelista profesor  que decide pasar el verano Ramsdale y alquila una habitación en la casa de Charlotte Haze y allí conoce a su hija Lolita.  
Kubrick expreso que fue uno de los mejores guiones que había leído Esta novela es Vladimir Nabokov, quien hizo el guion para el film, esta fue candidata al Oscar mejor guion adaptado.


La protagonista en la novela original tiene 12 años pero en la pelicula tiene 14 años y la protagonista tenia 16 en ese momento.



2001: Una odisea en el espacio ( C, Ficción), de 1968, trata sobre la evolución de la humanidad.
En ese mismo año surgieron los efectos especiales e incluyo música vanguardista de un compositor rumano Gyorgy Ligeti.
Se considera el largometraje más arriesgado de la historia por su realización y Kubrick gano por los diseños de  efectos especiales, entre otras.

 La historia de Napoleón : cuenta las  batallas lideradas por dirigentes franceses, cuyo film era el sueño ansiado de Stanley con enormes costos: contaba con 40.000 soldados en campo de batalla.





 La naranja Mecánica ( A clockwork Orange) en 1971, escrita por  Antony Burguess, Terry Southern le obsequio a Kubrick dicho libro y    de el, filmo las aventuras de Alexander de Large, que en el libro lo  relata pero el director hizo modificaciones.
Las locaciones de Inglaterra fueron sacadas de revistas de arquitectura a modo de una extensa investigación.
La filmación cuenta de lentes rápidos y sobre todo la música que incluye a Ludwing Van beethoven, que fue un elemento contundente para causar impacto en cada escena, además estuvo censurada en algunos países por sus escenas de alto contenido violento.
Fue premiada como mejor película con 2 Globos de Oro y 4 nominaciones al Oscar, entre otros.

El resplandor ( The shining): novela de terror escrita por Stephen King, publicada en 1977.
Relata lla historia de un hombre que se hospeda con su familia en un hotel lejos de todos, en lo alto de la montaña.
Protagonizada por Jack Nicholson. Se experimenta mucho dramatismo y violencia.
Con el tiempo se ha convertido en una película de culto, conto también con banda sinfónica y se filmaron escenas en paisajes montañosos.
Todos los doblajes fueron estrictamente fiscalizados por Stanley Kubrick.
                                                      
Full Metal Jacket: film de 1987, basada en la novela the Short Times de Gustave Hasford  y su protagonista fue Matthew Modine.
Se centra en combates cubanos y el entramiento de marines en la guerra de vietnam.
El film recibio elogios y críticas , fue calificada
como una de las mejores  peliculas de todos los tiempos.
Obtuvo mejor guion adaptado, mejor producción, mejor película extranjera y mejor director .
Su presupuesto fue de 30.000.000 de dolares.



Eyes Wide Shuts ( Ojos bien cerrados) :
Estrenada en 1999 con Nicole Kidman y Tom Cruise. Incluye escenas eróticas muy atrevidas  y ha provocado, dicen los rumores, diversas crisis entre Nicole y Tom , además de desgaste psicológico muy grande.
Fue la ultima película que Kubrick dirigió,ya que
pocos días después el falleció .
Su presupuesto fue de 65.000.000 de dolares.

                                                                                                                         

Para finalizar mi humilde articulo quiero agregar en mi opinion que este es mi director favorito en lo personal,
de una carrera brillante y muy exigente.
Dedicado a su memoria.



6 comentarios:

  1. Holaa!!!
    A mi tambien me gusta mucho el cine y en mi opinion era muy buen director y muy detallista, ademas se dice que estaba un poco loco y que te volvia loco
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bueno muchas gracias por pasar por mi blog.
      Si se lo consideraba demasiado exigente pero como siempre parece los locos pueden ser genios! pasare por tu blog saludos!

      Eliminar
  2. Hiciste un resumen muy copado y lleno de datos de los grandes films de él. Me re gustó, te felicito!

    Que tengas unos lindos días
    Un beso grande
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos Natalia por pasar por mi blog! y super si te gusto! pasare por tu blog! bsos!

      Eliminar
  3. ¡De mis directores favoritos! excelente entrada. Tanto la que leí sobre Poe, sobre La naranja mecánica y el bullying me convencieron, te sigo!
    Saludos!

    Doonie.
    http://alejadadelavida.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias porpasar pormi blo!! pasare por el tuyo!!! te sigo!! saludos!!

      Eliminar